DESARROLLO GERENCIAL
Es una herramienta poderosa para preparar a los empleados y en especial a los gerentes, teniendo como premisa mejorar el desempeño futuro de toda la organización.
Programa de Desarrollo Gerencial
Investigación-acción: Es un método de resolución de problemas basado en datos, que duplica los procesos involucrados en el método de indagación científica.
PROCESOS
- Recopilación de datos.
- Retroalimentación a los miembros del sistema de cliente.
- Planificación de la acción basándose en los datos.
- División en departamentos.
- Área de la administración.
Se llama también "área de supervisión" y " área de control". El concepto tiene que ver con la identificación del número de subordinados cuyo trabajo puede ser efectivamente dirigido por un administrador. Aunque los primeros escritores que trataron el tema de la administración hicieron esfuerzos por identificar cual debería ser el área de la administración en todas las circunstancias
.
.
- Descentralización y la organización total.
La descentralización administrativa afecta no solamente el área de administración sino también el número de administradores y el número de niveles en la estructura de la organización. De esta manera, la filosofía de promover la delegación de autoridad al nivel mas bajo posible da cómo resultado efectos en la organización total.
.
Es cualquier intento por mejorar el desempeño actual o futuro de los gerentes mediante el conocimiento.
Proceso de Desarrollo Gerencial
Análisis Organizacional
Se trata de identificar la visión y la misión de la entidad, o sea su comportamiento, crecimiento, su ambiente físico, social y tecnológico; los objetivos a corto, mediano y largo plazo, sus recursos físicos y financieros y la filosofía asumida frente a la capacitación.
Todo esto contribuirá a conocer los problemas o nivel de cultura y clima organizacional, así como del perfil técnico de la entidad, para efectos de capacitación o soluciones administrativas.
Análisis del Personal
En relación con su desempeño: se trata de investigar el desempeño del trabajador en su cargo especifico, procurando verificar si este esta o no realizando correctamente las funciones asignadas a partir de los requisitos exigidos y determinar si sus competencias están acorde con dichas exigencias.
En relación con sus potenciales: su objetivo es desarrollar y perfeccionar al personal, lo que es a largo plazo y no se limita a los requisitos exigidos por el cargo actual. Pretende el crecimiento profesional y personal del trabajador, ya sea para permitirle desarrollar una carrera en la entidad o para estimular su eficiencia y productividad. Para su aplicación se requiere de una política acertada en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario