estructura organizacional

sábado, 26 de enero de 2013

Desarrollo Gerencial en una Organización

DESARROLLO GERENCIAL
Es una herramienta poderosa para preparar a los empleados y en especial a los gerentes, teniendo como premisa mejorar el desempeño futuro de toda la organización. 

Todas las organizaciones están constituidas por personas. Las personas requieren de las organizaciones para poder alcanzar sus  objetivos personales. Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas. Las personas y organizaciones se necesitan y buscan alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto.



Programa de Desarrollo Gerencial

Investigación-acción: Es un método de resolución de problemas basado en datos, que duplica los procesos involucrados en el método de indagación científica.

PROCESOS

  1. Recopilación de datos.
  2. Retroalimentación a los miembros del sistema de cliente.
  3. Planificación de la acción basándose en los datos.
Estructura de la Organización

  • División en departamentos.
Se refiere a la agrupación de actividades para formar unidades organizacionales, cada una de las cuales tiene un gerente que la dirige. Este agrupamiento de actividades es necesario donde quiera que una empresa se amplia mas allá del tamaño que puede administrar con eficacia una sola persona. Pueden usarse diferentes bases para la agrupación de actividades, esto es para la división de departamentos.



  • Área de la administración.
Se llama también "área de supervisión" y " área de control". El concepto tiene que ver con la identificación del número de subordinados cuyo trabajo puede ser efectivamente dirigido por un administrador. Aunque los primeros escritores que trataron el tema de la administración hicieron esfuerzos por identificar cual debería ser el área de la administración en todas las circunstancias
.




  • Descentralización y la organización total.
La descentralización administrativa afecta no solamente el área de administración sino también el número de administradores y el número de niveles en la estructura de la organización. De esta manera, la filosofía de promover la delegación de autoridad al nivel mas bajo posible da cómo resultado efectos en la organización total.
.


Desarrollo de Gerentes

Es cualquier intento por mejorar el desempeño actual o futuro de los gerentes mediante el conocimiento.


Proceso de Desarrollo Gerencial

  • Asesorar y satisfacer las necesidades de la compañía.
  • La evaluación del desempeño y las necesidades del gerente.
  • Desarrollar a los gerentes.

  • Análisis Organizacional

    Se trata de identificar la visión y la misión de la entidad, o sea su comportamiento, crecimiento, su ambiente físico, social y tecnológico; los objetivos a corto, mediano y largo plazo, sus recursos físicos y financieros y la filosofía asumida frente a la capacitación.
    Todo esto contribuirá a conocer los problemas o nivel de cultura y clima organizacional, así como del perfil técnico de la entidad, para efectos de capacitación o soluciones administrativas.



    Análisis del Personal

    En relación con su desempeño: se trata de investigar el desempeño del trabajador en su cargo especifico, procurando verificar si este esta o no realizando correctamente las funciones asignadas a partir de los requisitos exigidos y determinar si sus competencias están acorde con dichas exigencias.

    En relación con sus potenciales: su objetivo es desarrollar y perfeccionar al personal, lo que es a largo plazo y no se limita a los requisitos exigidos por el cargo actual. Pretende el crecimiento profesional y personal del trabajador, ya sea para permitirle desarrollar una carrera en la entidad o para estimular su eficiencia y productividad. Para su aplicación se requiere de una política acertada en la entidad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario