estructura organizacional

viernes, 25 de enero de 2013

¿Qué es Estructura Orgánica?

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Dirección: Es la función de guiar y supervisar a los subordinados, motivándolos a la unión de esfuerzos para el logro de los objetivos de la empresa, sobre la base de los planes establecidos.


Importancia: 
  • Lineamentos en la planeación y organización.
  • Conducta en miembros de la estructura.
  • La dirección es importante en la moral de los empleados.
  • Su calidad se refleja en el logro de sus objetivos.
  • La comunicación es importante para que la organización funcione.
Características: 
  1. Unidad de mando: La finalidad de este principio es evitar posibles conflictos resultantes de la delegación simultánea de las funciones de varios superiores en un solo subordinado, sin que ninguno de ellos efectúe un control amplio sobre las actividades de éste.
  2. Delegación: La delegación es una técnica específica de dirección. El proceso de delegación abarca asignación de tareas, delegación de autoridad y exigencia de responsabilidad para ejecutarlas. Dado que la responsabilidad no puede delegarse, quien la delega no tiene otra alternativa que exigir responsabilidad a sus subordinados en el cumplimiento de las obligaciones.
Tipos de Dirección:
  • Nivel Global: Totalidad de la empresa.
  • Nivel Departamental: Cada uno de los departamentos.
  • Nivel Operacional: Cada uno e los grupos y tareas.
Etapas de la Dirección:
  1. Toma de Decisiones: normalmente se lleva a cabo en cada una de las etapas del proceso administrativo, ya sea para fijar objetivos, elegir ciertos métodos, determinar controles, etc. Al tomar una decisión está en juego el éxito o fracaso de la organización, por ello, se debe seleccionar la mejor opción de acuerdo a los recursos con que cuenta la empresa.
  2. Integración: La integración se debe dar en forma constante dentro de la empresa, lo anterior, debido a los cambios que se puedan ir presentando. Para llevar a cabo los planes y programas previamente establecidos, es necesario contar con los recursos materiales, humanos, técnicos, que nos permitan desarrollar eficientemente las actividades de la organización.
  3. Motivación: Como administradores de una empresa, se debe tener el don de saber motivar a los subordinados; éste es un factor tanto importante como complejo. Se debe arraigar en los subordinados el sentimiento de sentirse parte de la empresa e influir en su moral; de acuerdo a nuestro comportamiento se elevará el estado de ánimo de los trabajadores y como consecuencia habrá un incremento en la productividad.
  4. Comunicación: Cuando se habla de comunicación, se refiere a las características en que se requiere cierto producto, también se utiliza enfocada a lograr un ambiente de trabajo óptimo que permita al subordinado desarrollar todo su potencial.
  5. Supervisión: Se puede definir como la misión de vigilar a los subordinados para que éstos realicen las actividades como fueron programadas y así se logren los objetivos de la empresa.


4 comentarios: